PDF Imprimir E-mail

MANIFIESTO DE LA COORDINADORA POLÍTICA DE MUJERES
ECUATORIANAS AL PAÍS

La Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas, después de la angustiosa jornada vivida el pasado jueves 30 de Septiembre, uno de los días más nefastos de los últimos años, ratifica su solidaridad y apoyo al régimen constitucional, al Presidente Constitucional de la República, Eco. Rafael Correa y a las familias de las personas que murieron defendiendo la Democracia.

DECLARAMOS QUE:

1. Repudiamos los actos violentos de un sector de la policía nacional, que se sublevó contra el régimen constitucional y que intentó propiciar un golpe de Estado, apoyados en el poder de las armas que les fueron entregadas para la defensa de la ciudadanía.

2. Rechazamos los bochornosos hechos que acontecieron en el Regimiento Quito, durante los cuales, se agredió al Presidente y su comitiva y, posteriormente, el secuestro e intento de asesinato de los facciosos contra el primer mandatario de la nación.

3. Rechazamos a quienes, amparados en esa sublevación salieron a instigar al pueblo ecuatoriano a la consumación de un golpe de Estado realizando actos vandálicos en las calles. Fueron en su mayoría politiqueros corruptos de antaño, que no han podido ganar el poder en las urnas, lo que pudimos apreciar en los videos que son de público conocimiento, durante la agresión en la Asamblea Legislativa, y al Canal Público Ecuador TV, en donde rompieron las puertas e ingresaron de manera violenta.

4. Exigimos para todos los que participaron en este intento de golpe y sobre todo para quienes sean los responsables directos de las vidas cercenadas, castigo inmediato y una profunda depuración de la institución policial, pues el pueblo ecuatoriano ha perdido la poca confianza, en muchos de sus agentes, debido a los actos cotidianos de corrupción de varios policías de esta institución, que son de público conocimiento.

5. Felicitamos al pueblo ecuatoriano y sobre todo a las mujeres que reaccionamos de manera inmediata, saliendo a las calles en defensa de la Democracia, de la constitución y del gobierno nacionalista, progresista y democrático, de Rafael Correa, que está haciendo cambios importantes a favor de los sectores más empobrecidos de la patria.

Sede en Quito: Lérida E12-40 y Toledo. Tel-fax. 2556431, 2556433 E mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

6. Ratificamos nuestra voluntad de seguir apoyando la nueva institucionalidad y la Constitución vigente, aprobada por una mayoría aplastante en las urnas y las acciones del Gobierno, que vayan encaminadas a mejorar y construir un país soberano y libre de las imposiciones del imperialismo, digno, progresista, con equidad social y de género, en el que todos y todas podamos acceder a un trabajo honrado y bien remunerado, a servicios de salud con calidad y calidez para toda la población, a una buena educación en todos sus niveles, a la investigación científica, al respeto y reconocimiento de la diversidad de nuestro país y a la ampliación de oportunidades para todos y todas, con justicia y equidad.

7. Consideramos que el gobierno nacional está realizando una importante campaña contra el machismo, que está influyendo poderosamente en nuestra cultura patriarcal, la que es necesario cambiar para que las mujeres ecuatorianas, que somos más de la mitad de la población, podamos vivir con dignidad y tengamos acceso a todos los beneficios del trabajo, la educación y la cultura.

8. Felicitamos al gobierno por la incorporación de mujeres inteligentes, conscientes y de alta preparación intelectual y técnica en los diversos espacios de conducción del Estado, en un número nunca antes visto en la historia política del Ecuador.

9. Solicitamos mayor reconocimiento y apoyo para el desarrollo y desenvolvimiento de las actividades que las organizaciones sociales y populares y entre ellas, las organizaciones de mujeres, desarrollamos sin ánimo de lucro, en la capacitación para el liderazgo y la defensa de nuestros derechos.

10. Estaremos atentas para defender las transformaciones que se están implementando en la construcción de este nuevo país, equitativo, nacionalista, progresista, anti-imperialista y también para aportar con nuestros criterios y críticas constructivas para evitar y señalar cualquier desviación de los ideales humanitarios que asisten a esta Revolución que consideramos debe ser profundizada.

Consideramos que es hora de organizar como corresponde un verdadero partido de cuadros con influencia de masas, que pueda responder de manera inmediata a las tareas de defensa de esta Revolución que apenas ha dado sus primeros pasos. Convocamos a toda la población a participar en la marcha por la DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, POR LA PAZ, POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS LIBRE Y SOBERANO, este viernes 15 de octubre de 2010, a las 3 p.m. La marcha saldrá del parque del Arbolito (Al lado de la Casa de la Cultura Ecuatoriana) en Quito.

MIREYA LARA , YOLANDA AÑAZCO,

Coordinadoras nacionales de turno

SUSANA TORRES, MARÍA HELENA VILLARREAL, LUZ HARO, BELLA CEDEÑO, ROSA VACACELA

Por el Secretariado Ejecutivo Nacional de la CPME.

JENNY LONDOÑO, MÓNICA CEVALLOS, JACQUELINE ESTUPIÑÁN, MARIA MAYA, MAGDALENA RUIZ, PATRICIA LONDOÑO, CRISTINA PLAZA, OLGA GARCÍA, RUTH GALLEGOS.

Por la Coordinadora Política de Mujeres de Quito

JANET BONILLA y LUCÍA YANEZ

Por la Coordinadora Política de Mujeres de Pichincha

MARIA ESTHER TOBAR

Coordinadora Política de Mujeres de Carchi

ANA ALVARADO

Coordinadora Política de Mujeres de Guayas

SILVIA FABARA

Coordinadora Política de Mujeres de Cotopaxi

LILIANA TERÁN

Coordinadora Política de Mujeres de Imbabura

ISABEL DÁVILA

Coordinadora Política de Mujeres de Bolívar

MARTIZA GAMBOA

Coordinadora Política de Mujeres de Tungurahua

GINA MERINO

Coordinadora Política de Mujeres de Chimborazo

VICENTA CASTRO

Coordinadora Política de Mujeres de Manabí

PATRICIA AVILÉS

Coordinadora Política de Mujeres de Azuay

MARÍA BURBANO

Coordinadora Política de Mujeres de El Oro

MARCIA SMITH

GENOVEVA PALACIOS

Coordinadora Política de Mujeres de Esmeraldas

CELIA GÓMEZ

Coordinadora Política de Mujeres de Morona Santiago

GIOMARA LOZADA

Coordinadora Polìtica de Mujeres de Napo

MAGDALENA ORDÓÑEZ

Coordinadora Política de Mujeres de Zamora Chinchipe

ALICIA GONZALEZ

Coordinadora Política de Mujeres de Loja

Quito, Octubre 5 de 2010